REGLAMENTO ISLA CUP 2015


       REGLAMENTO ISLA CUP 2015

1. REGLAS
El torneo se disputará de acuerdo con las reglas de la FIFA y las adicionales de la RFEF, a excepción de los detalles que se explican en este reglamento.

2. CATEGORÍAS DEL TORNEO
El Torneo se disputará en las siguientes categorías:
-           Benjamín 2006
-           Benjamín 2005
-           Alevín 2004
-           Alevín 2003
Recordar a los equipos que los niños pueden participar en categorías superiores a su edad, niños del 2004 en la categoría 2003, en ningún caso pueden participar en categorías inferiores a su edad, niños del 2003 participando en la categoría 2004, pues el equipos sería sancionado con la perdida del partido por 3-0.

3. FORMATO DEL TORNEO
En todas las categorías  se formarán 6 grupos de 4 equipos. Los equipos de cada uno de los grupos jugarán contra el resto de equipos de su grupo a modo de liguilla durante las jornadas del jueves y del viernes.
La fase consolación se disputará el sábado y la jugarán el 3º y 4º clasificado de cada uno de los grupos de la primera fase. Estos 12 equipos formarán 4 grupos de 3 equipos y también disputarán una liguilla, el primero de cada grupo disputará las semifinales ese mismo sábado y los ganadores de las semifinales jugarán la final de consolación en la jornada del domingo.
La fase final se disputará el sábado y la jugarán el 1º y 2º clasificado de cada uno de los grupos de la primera fase, los 12 equipos clasificados formarán 4 grupos de 3 equipos que también disputarán una liguilla, el primero de cada grupo disputará las semifinales en la jornada del domingo, los ganadores de las semifinales jugarán la final para proclamarse campeones de ISLA CUP.

3.1 LIGUILLA – 1ª FASE
Cada partido ganado supone la obtención de 3 PUNTOS
En caso de empate cada equipo obtendrá 1 PUNTO
Si al final de la liguilla de clasificación, dos o más equipos hubieran sumado el mismo número de puntos, se procederá a determinar la clasificación de uno u otro equipo de la siguiente forma, clasificará en primer lugar:
1. El vencedor del enfrentamiento particular entre ambos.
2. El que tuviera mayor diferencia general de goles.
3. El que tuviera mayor número de goles a favor.
4. Si persistiera el empate, se resolverá mediante sorteo (cara o cruz) con ambos responsables de los equipos presentes.

3.2 LIGUILLA – FASE DE CONSOLACIÓN Y FASE FINAL
Se aplicarán los mismos criterios de clasificación que en la liguilla de la 1ª fase.

3.3 SEMIFINALES Y FINALES
En caso de finalizar en empate el partido, se lanzarán 3 penaltis por equipo, en caso de que persista el empate se seguirán tirando alternativamente hasta que haya un vencedor.

4. DURACIÓN DE PARTIDOS
Todos los partidos tendrán una duración de 30 minutos y se decidirá antes del comienzo del torneo si se realiza cambio de campo a los 15 minutos.
La organización se reserva el derecho de modificar la duración de los partidos si por causas organizativas fuera conveniente para el buen desarrollo del evento.

5. SUSTITUCIONES
Los cambios serán ilimitados y los jugadores podrán acceder de forma libre al terreno de juego siempre y cuando no interfieran en la zona de acción del juego y no accediendo el jugador entrante antes del sustituido.

6. SUSPENSIONES DE ENCUENTROS
Dado el caso de que algún encuentro una vez comenzado debiera suspenderse por fuerza mayor o por otros motivos ajenos a la organización, se dará por finalizado con el resultado que hubiera en el momento de la suspensión. Caso de suceder en un partido en modo eliminatoria con el resultado de empate se clasificaría y vencería por 1-0 ó 0-1 el equipo que lo hiciera en la suerte de la cara y cruz de la moneda.
 Si por causa de fuerza mayor se debiera suspender un encuentro antes de su comienzo, por causas meteorológicas por ejemplo, y la organización no pudiera aplazar dicho encuentro al no existir acomodo dentro de la planificación ya establecida, el resultado, victoria o derrota por 1-0 ó 0-1, se decidirá con una moneda al azar.

7. CALENTAMIENTOS
Se podrán realizar calentamientos únicamente en las zonas destinadas para tal fin, sin abordar el terreno de juego y con dos condiciones innegociables:
.- Los jugadores deberán portar camisetas o petos de un color lo suficientemente diferente al de los jugadores de ambos equipos que disputan su partido por el correcto desarrollo del mismo.
.- No se podrá hacer uso de balón dentro del campo para evitar el riesgo de que el balón accediera al terreno de juego e interfiriera en el mismo.

8. SANCIONES – RÉGIMEN DISCIPLINARIO
La expulsión con doble amonestación no acarreará en ningún caso la pérdida del siguiente encuentro a disputar.
En caso de que a un jugador se le expulsara con tarjeta roja directa, tampoco afectará al siguiente partido salvo que debido a la gravedad de la acción, el comité organizador lo considere oportuno. Las sanciones por tarjeta roja siempre se comenzarán a cumplir en el siguiente partido, aunque éste coincida con el comienzo de la fase final o de consolación.
Si un equipo demuestra una actitud violenta durante la competición (protestas a decisiones arbitrales, enfrentamiento con los rivales o con la organización, etc.) podrá ser automáticamente expulsado del torneo y se le darán por perdidos “todos” los encuentros por tres goles a cero goles.
En el caso de una actitud violenta por parte de los jugadores o técnicos adscritos a la Real Federación Española de Fútbol o Federaciones Territoriales Españolas, estos casos serán informados a éstas, facilitando nombres y apellidos de los implicados, siendo estas federaciones y sus órganos sancionadores los que podrían imponer sanciones disciplinarias.
Los entrenadores y  delegados de los equipos serán responsables de la actitud y comportamiento de sus jugadores hacia los árbitros, los compañeros, los adversarios, el público, la organización y las instalaciones deportivas (vestuarios, banquillos, terrenos de juego,...)
Los alojamientos se comparten con personas ajenas al torneo que merecen todo nuestro respeto. Una mala conducta en los alojamientos puede llevar a la dirección de los mismos a rescindir los servicios de alojamiento y comida sin que la Organización del torneo pueda tomar parte.
  
9. PUNTUALIDAD
Los equipos deben estar preparados 15 minutos antes del comienzo del partido. Si no fuera así y la organización entendiera que no hay una causa que justificara dicha incomparecencia, el partido se le dará por perdido al equipo infractor por un resultado de 3-0

10. EQUIPACIONES
Todas las camisetas de los equipos deben estar numeradas y los números deben corresponderse con la lista de jugadores entregada a la organización. Los números deben estar en la parte trasera de las camisetas. Dos jugadores del mismo equipo no pueden llevar el mismo dorsal en ningún partido. Si el árbitro decide que un equipo debe cambiarse la camiseta debido a equipaciones demasiado parecidas, el equipo que aparezca segundo en el programa debe cambiarse. Es obligatorio jugar de local con la 1ª camiseta.

11. TROFEOS
La entrega de trofeos se realizará tras la finalización de las finales, se entregarán trofeos a los campeones, subcampeones y trofeos individuales al mejor jugador, máximo goleador y mejor portero en cada categoría. Tendrán obsequio de la organización todos los participantes en el torneo.

12. VESTUARIOS
Se habilitarán vestuarios para que los equipos puedan cambiarse antes de cada partido y con duchas para que tras la disputa de sus partidos puedan cumplir con las necesidades de higiene adecuadas.  La organización determinará que vestuario debe utilizar cada uno de los equipos.

13. BALONES
Todos los partidos serán jugados con balones de la organización del tamaño 4. Los equipos se harán responsables de los balones que se les dejen para calentar.

14. CONTROL DE LICENCIAS FEDERATIVAS Y EDAD 
El control se llevará a cabo antes de la disputa del primer partido, en ese momento deben estar presentes todos los jugadores y presentar OBLIGATORIAMENTE la LICENCIA FEDERATIVA de cada uno de ellos para garantizar que están cubiertos por la Mutualidad en caso de accidente y que cumplen con la edad reglamentaria. Los jugadores que no puedan presentar este documento no pueden participar en el torneo.
NOTA IMPORTANTE: si un jugador que no esté correctamente registrado juega en un partido, el equipo pierde automáticamente dicho partido por 3-0.
NOTA IMPORTANTE: todo equipo que dispute sus partidos con niños de mayor edad de la reglamentaria será sancionado con la pérdida del partido por 3-0.

15. SEGUROS
Todos los equipos están obligados a tener federados a los jugadores participantes y asegurados mediante Seguridad Social, seguros federativos (mutualidad) o seguros privados, tanto dentro del terreno de juego como fuera del mismo.
Isla Cup no se hace responsable en modo alguno de accidentes, lesiones, enfermedades, robos o daño materiales sufridos durante el torneo.
Cada una de las sedes en que se disputará la ISLA CUP cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil tal y como exige la Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte de Cantabria en su artículo número 12 “La explotación de un establecimiento deportivo de carácter mercantil estará sujeta a la obligatoria suscripción por parte del empresario titular del mismo de un seguro de responsabilidad civil que cubra suficientemente su responsabilidad, la de sus empleados y demás personas que habitual u ocasionalmente disfruten de las actividades del establecimiento”